jueves, 5 de abril de 2007

La escena de la Cena de Pascua

Una buena pregunta es ¿Quiénes entraron al aposento alto? La primera respuesta es que apenas los doce. Yo también lo entiendo así. Entonces Mateo y Juan fueron testigos presenciales. Marcos tiene calidad de testigo por estar en la planta baja de la casa de su madre. Pero más difícil es determinar cómo lo testimonió Lucas.

En realidad, el registro de Lucas sobre esa cena de Pascua en sí es muy escueto. Básicamente se reduce a la institución de la Santa Cena. Aparentemente Lucas venía con el grupo; casi entró al aposento alto y llegó a escuchar al maestro decir “¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua! Pero enseguida es “obligado” a retirarse. Entonces Lucas queda afuera; pero muy pendiente. Por eso escucha la discusión sobre quién iba a ser el traidor; y la discusión sobre quién sería el mayor. Yo me imagino a Jesús diciendo 22:25-29 voz en cuello mientras los apóstoles no paraban de discutir. Finalmente Lucas testimonia los últimos acontecimientos; probablemente a las puertas de la casa.

¿Cómo se reconstruye la escena? ¿Dónde estaba sentado Judas respecto de Jesús; lejos, próximo; o a su lado? Y si a su lado ¿del lado derecho o del lado izquierdo? ¿Sería posible reconstruir lo sucedido en esa cena a tal grado?
La costumbre era reclinarse apoyando el codo izquierdo sobre la mesa. Esto parece irrelevante si Judas no estaba sentado junto a Jesús. Si estaba a su izquierda; entonces Judas se incorporó para acercarse a Jesús que estaba reclinado hacia él; y le habla en voz baja. Pero si Judas estaba a la derecha, le hace la pregunta a Jesús en voz normal, y ahora es Jesús quien se incorpora para contestarle a Judas en voz baja. En la primera hipótesis Jesús nunca se aleja del discípulo a su derecha. En la segunda, se aleja del discípulo a su izquierda pero nunca llega a aproximarse del discípulo detrás de Judas. ¿Qué opina usted? Porque si Judas estaba a la derecha de Jesús; entonces se confirma que es otra cena de aquella descripta por Juan 13:23-25 donde se muestra al mismo Juan sentado a la derecha del maestro.

Pero no es solo eso. Podemos conjeturar que las listas de los apóstoles dadas más temprano en los tres sinópticos, sean recuerdos visuales de los evangelistas de alguna ocasión en que vieron al grupo cenando. Recuérdese que el hombre es un ser de hábito y que los apóstoles seguramente se hubieron acostumbrado a sentarse en determinado orden. Las listas de Mateo, Marcos, y Lucas varían un poco pero no demasiado. Serían diferentes cenas que recuerdan al escribir la lista. En todo caso, la lista debería interpretarse de la siguiente manera: el primero a la izquierda; seguido del primero a la derecha; luego el segundo a la izquierda; entonces el segundo a la derecha; y así sucesivamente.
Entendiéndolo así se percibe que las dos parejas de hermanos siempre ocupaban los cuatro asientos más próximos al Maestro. También es constante ver a Pedro junto a Jesús a su izquierda; y a Juan en el segundo lugar de la derecha. Jacobo y Andrés intercambiaron lugar; y por eso, en ocasiones cada pareja de hermanos quedaba a un lado de Jesús.

Sin embargo, estas listas se refieren a una etapa del ministerio anterior a la parábola de los convidados a la boda (Lc 14:7-11), y a las críticas de Jesús sobre los fariseos (Mt 23:6; Lc 20:46). No sabemos si Pedro llevó esta enseñanza a la práctica y si ese era el motivo de que en la cena en Betania; la noche del jueves 13; no estuviera a la izquierda de Jesús, sino en segundo lugar junto a Juan.
Lo que sí podemos suponer es que los hermanos Jacobo y Juan no la entendieron. De tal modo, ya antes de Mt 20:21 y Mc 10:35-37; ellos ocupaban los dos primeros lugares aquí, desde antes del Reino. Seguramente Jacobo a la izquierda, y luego Juan a la derecha. Entonces así acostumbraban sentarse cuando la cena en Betania. [Más adelante, en Hechos 1, Pedro asume el lugar que le correspondía, el lugar principal al centro. Primeros, a sus lados, están Jacobo y Juan]
Pero suceden dos hechos. El primero es que en Betania, Jesús alude a la traición de Judas. El segundo es que Juan y Pedro fueron quienes prepararon esta cena de Pascua. Eso le dio la oportunidad a Judas de ocupar el asiento vacío dejado por Juan mientras servía, sentándose a la derecha de Jesús. Claro que cuando Juan ya no tenga más tareas que realizar le reclamará el lugar de privilegio a Judas (Lc 22:24, y 30), pero eso va a ser más adelante; dentro de algo así como una hora más tarde.

Si usted piensa que todo lo anterior esta basado en evidencia muy liviana, yo no voy a objetarlo. Pero yo me regocijo de ver cómo los cuatro relatos, lejos de contradecirse, relatan una escena perfectamente realista, y que estos pequeños detalles glorifican la Palabra de Dios como algo muchísimo superior a la inventiva humana.

A todos nosotros nos ha causado extrañeza que habiendo ocurrido lo que se narra en la cena, y de la forma en que sucedió; mismo así ninguno de los apóstoles se hubiese percatado de que el traidor era Judas. Sin embargo, hay indicios de que tanto Juan como Mateo; y quizás algún otro discípulo, se hubieren dado cuenta. De otra forma, difícilmente lo registrarían así en sus Evangelios.
Mateo es claro en 26:25. Mateo escuchó al Maestro decirle a Judas “Tú lo has dicho”. ¿Cómo fue posible? ¿Dónde estaba sentado Mateo?
Según explico en el Diamartirón, las listas de los nombres de los apóstoles dadas por Marcos 3 y Lucas 6, son de un evento diferente y anterior al de Mateo 10. De tal modo se nota que Mateo comenzó sentándose en el lugar 7mo, es decir el cuarto a la izquierda. Pero muy pronto “bajó” al lugar 8vo, que es el cuarto a la derecha. En Hechos 1 también se lo nombra en el 8vo lugar.
Así se habría sentado a la mesa en Betania; pero aquí en el aposento alto, Juan y Pedro que ocupaban los dos primeros asientos a la derecha de Jesús, estaban ocupados sirviendo y se habían levantado de la mesa. En su lugar se sienta Judas; como ya dije. De tal modo a la derecha del maestro está Judas, luego Bartolomé o Tomás, y en tercero está Mateo. Entonces Bartolomé / Tomás lo escuchó por estar sentado junto a Judas, y se lo dijo a Mateo; o Mateo lo escuchó por sí mismo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

De igual manera estaba Francisco Franco “ubicado” al lado de José Antonio Primo de Rivera.

Unknown dijo...

Judas y Jesús eran hermanos, pero uno era el traidor, y estaban sentados juntos.